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FILTROS Y TINTAS

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FILTROS Y TINTAS

Mensaje  churchill el Lun Dic 26, 2011 1:58 pm

http://www.heresybrush.com/2010/filtros-y-tintas/



En la siguiente entrada voy a explicar, y tratar de aclarar, lo que son los filtros y tintas, dos técnicas que aunque parecidas tienen objetivos diferentes. A pesar de que ya lo he ido mencionando en muchos de los artículos del blog, nunca he profundizado demasiado en ello.

» Filtros: el objetivo de esta técnica es cubrir una superficie con una capa de pintura muy diluida para cambiar ligeramente el tono de la misma. Cuantas más capas pongamos sobre una misma superficie, más fuerza cogerá el tono del filtro. Por ejemplo, yo utilizo esta técnica cuando termino de pintar las manchas de camuflaje y dar un lavado de tinta (ojo, el filtro lo aplico después de la tinta), para que de esta forma todo el conjunto adquiera uniformidad, ya que fusiona ligeramente los diferentes colores usados.

El tono o color del filtro es muy importante. Tenemos que tener en cuenta qué es lo queremos fusionar. Por ejemplo, para el camuflaje tritonal alemán (verde, marrón y amarillo) hay que buscar un tono intermedio a los tres colores, como el marrón beige; mientras que para un Panzer de Afrika nos bastaría con un marrón tostado. Pero también hay que tener en cuenta cómo queremos el resultado. Por ejemplo, el filtro que yo aplico a un Sherman americano es un marrón tostado, similar al que utilizaría para un Panzer de Afrika, buscando un tono de suciedad, antes que usar un color para fusionar tonos (en el caso del Sherman podría ser un verde oscuro, para fusionar luces y sombras).

Los filtros que yo utilizó son de dos tipos: comprados (MIG productions) o hechos “in vitro”. En el primer caso es fácil: abrir el bote y aplicar; en el segundo caso uso óleos mezclados con trementina (esencia de petróleo), donde la pintura tiene que tener una consistencia parecida a la del vino (bastante diluida). La forma de aplicar los filtros, es DISTINTA ha como se aplicaría una tinta: con el filtro queremos crear una fina película sobre una superficie, NO resaltar las sombras, por lo tanto hay que descargar el máximo de pintura sobre un papel antes de dar las pinceladas. Es decir, se usa el pincel ligeramente humedecido. A continuación pasamos el pincel, en la misma dirección si es posible, a lo largo de la superficie en cuestión. Aplicamos tantas capas como deseemos.




» Tintas: lavados o washes. El objetivo de esta técnica es remarcar los relieves y zonas profundas de una superficie, mediante el depósito de la pintura en los recovecos. Por lo tanto, una tinta normalmente será de un tono oscuro y habitualmente solo se aplica un único lavado, a no ser que deseemos repasar alguna zona o aumentar aún más el tono de las sombras. Por ejemplo, yo normalmente utilizo para todos los carros (tanto Shermans americanos como Panzers alemanes), un tono marrón oscuro (casi negro) en un solo lavado. No utilizo un negro mate debido a que forzaría demasiado las sombras. En este caso, el tono de la tinta no es demasiado importante (siempre que sea oscura), ya que lo que buscamos es oscuridad y no un cambio de tono especifico (como sí ocurre con el uso de filtros).

Las tintas que yo utilizo son de dos tipos: compradas (Citadel, Vallejo, MIG productions) o me las fabrico yo mismo. En el segundo caso normalmente utilizo óleos diluidos en trementina (esencia de petróleo), donde la consistencia final similar a la leche (MENOS diluido que en el caso de filtros!!, ya que queremos que cubra bien los recovecos). La forma de aplicar las tintas es muy sencilla: con el pincel bien cargado (pero no exceso, cuidado) se aplica generosamente por toda la superficie. Si nos excedemos, podemos usar otro pincel seco a modo de esponja.



churchill

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