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Tutorial para pintar el Caunter Scheme de los vehículos ingleses en Afrika en 15mm (Flames of War)

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Tutorial para pintar el Caunter Scheme de los vehículos ingleses en Afrika en 15mm (Flames of War)

Mensaje  churchill el Lun Dic 26, 2011 10:41 am

Tutorial para pintar el Caunter Scheme de los vehículos ingleses en Afrika en 15mm (Flames of War)


http://flamesofwar.wordpress.com/



http://www.heresybrush.com/2011/como-pintar-el-camuflaje-britanico-caunter-scheme/


En Noviembre de 1940 el ejército británico especifica un nuevo camuflaje (General order 297) basado en un diseño disruptivo de tres colores conocido como “Caunter Scheme” y aplicado en muchos AFVs (como el Stuart M3 Honey y el Matilda II) y vehículos ligeros. El camuflaje consiste en una base de Portland Stone y líneas angulares con Silver Grey/Light Blue-Grey y Slate (pizarra)/Khaki Green. Para recrearlo encontré una marca de pinturas acrílicas, DOA paints, que vendía los tres colores ya preparados: Light stone, Silver grey y Slate (del más claro al más oscuro). La calidad de la pintura es bastante buena: cubren bien y son parecidas a las de Model air al aplicarse directamente sin diluir, pero el acabado es un poco satinado y eso que agité los botes a conciencia (quizás fuera del lote). Lo solucioné cuando di las sombras y luces al mezclar estos colores con pinturas mate de Tamiya.



En primer lugar aplicamos el color base Light Stone por todo el carro y sin hacer ningún tipo de enmascarado. A continuación aplicamos las luces mezclando el color base con blanco. Como antes he indicado, mezclé estas pinturas con las de Tamiya y solucioné el problema del satinado. En mi caso he aplicado tres luces, cada vez con mayor proporción de blanco y siempre buscando los paneles con mayor incidencia de luz (teniendo en cuenta el foco de luz de consideremos). Para completar el color base solo faltaría aplicar una sombra. Un consejo a la hora de ensombrecer es olvidar que el negro es la panacea de las sombras, principalmente porque en la naturaleza el negro no existe, siempre son tonos derivados. Yo prefiero utilizar un marrón oscuro como sombra antes que el negro, ya que el gris que obtendríamos (al mezclar el color arena con negro) distaría mucho del color con el que estamos trabajando y podría desvirtuar el resultado. Hay que pensar que estamos trabajando con unas superficies muy pequeñas donde un ligero cambio de color, aunque limitado a una zona, puede comprometer el aspecto del conjunto.



Con esto, para las sombras mezclo el Light Stone con Marrón (X-9 de Tamiya) diluido generosamente con del disolvente de Tamiya. El objetivo de diluirlo tanto es que al aplicarlo solo quede una fina capa que apenas cubra, de tal manera que podemos jugar con el número de capas, y por ende, con la intensidad final. No obstante, el problema de diluirlo tanto es la posibilidad de generar “patas de araña” (típico de una pintura diluida en exceso). Por ello, es recomendable antes de pintar nuestra pieza practicar en un papel o servilleta y comprobar que la dilución es la correcta. Este problema también se puede solucionar bajando la presión de salida de nuestro compresor. A continuación podemos repasar aquellas zonas en las que nos hemos pasado con el color base y la mezcla de la última luz (en mi caso cada mezcla la hago en un vasito de tal manera que si tengo que repasar algo no pierdo ningún tono con los que he estado trabajando).



Ahora aplicaremos el segundo tono para lo cual tendremos que enmascarar el vehículo. Cuando enmascaremos tenemos que pensar en negativo, es decir, que aquello que estamos cubriendo es lo que NO pintaremos con el nuevo tono (y aquí habla la voz de la experiencia). En mi caso he utilizado una cinta de 1cm de Tamiya, pero la cinta de carrocero es una alternativa muy barata. La idea es pintar con el nuevo color prácticamente la mitad del vehículo: en los laterales el corte será en diagonal y en la parte superior alberga casi todo el carro hasta la rejilla del motor trasera, incluida esta (para discernir que parte debe pintarse, mejor mirar las fotos). El color Silver Grey del pack de esta marca me pareció demasiado claro cuando lo apliqué, por lo que decidí mezclarlo con su hermano más oscuro, el Slate. Esta mezcla 1:1 me pareció mucho más adecuada y fácil de iluminar (el otro tono al ser tan claro apenas podría llevar una luz). Con esto, aplique un par de luces añadiendo blanco al color base y como sombras mezclé el Slate con un poco de negro. En este caso estamos trabajando con un gris, luego el negro es la opción más clara. En el caso de la torreta, solo hará falta enmascarar la segunda pieza del cañón.



Finalmente resta el color más oscuro, el Slate, que en este caso solo irá en la parte superior de la torreta. Para ello, tendremos que enmascarar toda la torreta y solo dejar al descubierto esta zona. Al igual que en el caso anterior, aplico un par de luces añadiendo blanco y una sombra con un poco de negro. Sin embargo, el resultado del camuflaje no fue el esperado, ya que el color intermedio y éste ultimo apenas difieren. Probablemente habría sido recomendable añadir un poco de negro al Slate para oscurecerlo, no como sombra, si no como color base. Finalmente, ya “solo” falta por aplicar las calcomanías y los detalles y el desgaste.



churchill

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