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Guía paso a paso para pintar camuflaje invernal en tanques de Flames of War

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Guía paso a paso para pintar camuflaje invernal en tanques de Flames of War

Mensaje  churchill el Lun Dic 26, 2011 10:58 am

http://www.heresybrush.com/2011/camuflaje-invernal-en-15mm-tecnica-de-la-laca/



En esta nueva entrada voy a intentar explicar cómo utilizar la “técnica de la la”, la cual me la enseño el maestro Jose Luis “Porta”, para recrear la pintura blanca que utilizaban los tanquistas para camuflar sus vehículos durante los meses invernales. Con objeto de conseguir camuflar los tanques en el blanco de la nieve, los tripulantes recurrían a una pintura blanca soluble con la que embadurnaban todo el vehículo. Al ser soluble, con la llegada de las lluvias de primavera la pintura empezaba a diluirse, dejando traslucir la pintura original y dando lugar a un entramado de desconchones y chorretones que se mezclarían con el propio desgaste que el vehículo ya acarrease.

En primer lugar hay que considerar la escala. El 15mm probablemente no sea el tamaño más apropiado para esta técnica, ya que el jugo se le saca precisamente a las superficies más amplias. Y esta escala nos ofrece pocas. Sin embargo, tenía ganas de probarla y el carro que ilustra el tutorial (miniatura de Forged in Battle) tenía llevar un camuflaje invernal. En definitiva, se juntó el hambre con las ganas de comer y aquí presento el resultado de mi experiencia, por si a alguien le sirve de provecho.



En primer lugar, tenemos que considerar el efecto que vamos a recrear: una capa blanca en primer plano desgajándose, dejando ver la pintura original del vehículo en segundo plano. Por lo tanto, lo ideal es buscar el mayor contraste entre el blanco exterior y el color interior. Sin duda, la mejor opción es usar un color oscuro, ya sea el gris en los Panzer alemanes; o el verde, en los aliados. Y esta regla es aún más importante a esta escala, para ganar contraste. En mi caso me vi cegado por el tritonal, que es el que más me gusta, y no hay excusa que valga… Una vez elegido el color, pintamos el vehículo de forma habitual. No obstante, no es necesario trabajar excesivamente este color, ya que después el resultado quedará enmascarado por el blanco. Antes de continuar, lo ideal es barnizar el modelo para evitar posibles desgracias. En mi caso tiré una fina capa de barniz mate (Tamiya X-21) con el aerógrafo. Hay quien utiliza un producto americano, el FUTURE, a modo de barniz. En España, la alternativa podría ser una cera líquida para parquet y láminas, de Bosque Verde (3€ en el Mercadona). Si usamos estos productos es importante limpiar rápidamente el aerógrafo para evitar que se seque el líquido y nos lo obture. Por otro lado, al tratarse de faldones laterales de rejilla y no lisos, enmascaré todos para después aplicar el blanco a pincel seco (no me interesaba que el blanco quedará entre los huecos de la rejilla).

A continuación viene la gracia de la técnica: la laca. Para ello necesitaremos un bote de laca del super. Cualquiera vale, la más barata. La aplicamos en rápidas pasadas y cubriendo toda la superficie (no hace falta ahorrar, que es barata!). Si queda brillante, no os preocupéis, ya que en los siguientes pasos quedará mate. Es importante tener en cuenta que cuanta más gruesa sea la capa de laca (o si damos varias capas sobre la misma zona) más tendremos que trabajarla luego para descarnar la pintura blanca. Una vez seca, diluimos la pintura blanca (Tamiya XF-2) un 50% y rociamos de forma no uniforme el vehículo, incidiendo en las zonas menos expuestas. La idea de pintar de forma irregular es conseguir mayor variedad de tonos, lo cual se sumará a los efectos siguientes. El resultado final será la suma de todos los efectos que hemos aplicado, y cuantos más hayan sido, más riqueza daremos al resultado (aunque a veces conviene moderarse!).



Una vez este seco el blanco, con un pincel de cerdas rígidas (ej. pincel plano y corto), o incluso un cepillo de dientes (aunque en mi opinión, es demasiado abrasivo, y agua caliente vamos frotando la superficie. Cuanto más frotemos, más pintura blanca eliminaremos. Por lo tanto, dependiendo del efecto que queramos conseguir habrá que frotar con mayor o menos intensidad (ej. en mi caso quería representar el carro ya en plena primavera, cuando la pintura blanca comienza a ser historia y por ello frote con esmero). Otro factor que afecta a esta etapa es el grosor de la capa de laca que hayamos dado. Si ésta es muy gruesa, tendremos que frotar bastante y sin querer podemos pasarnos y haber eliminado demasiada pintura blanca. Una vez seca el agua que quede por la superficie, deberemos resaltar las zonas más expuestas con pintura blanca ligeramente diluida. Para ello, con un pincel fino vamos aplicando un perfilado en blanco por todos los recovecos. En este punto tuve mis dudas, ya que con este perfilado perdemos bastante contraste, ya que no resaltamos los detalles del vehículo. Y a esta escala, es una importante pérdida. Al final no aplique ningún perfilado oscuro, pero aún albergo las dudas y es posible que lo retoque.



Finalmente, faltan los toques de envejecimiento: desconchones, chorretones y los bajos del vehículo. Para los desconchones utilicé la técnica de la esponja, ya explicada en otros tutoriales del blog. Lo único es que ahora uso directamente el color oxido oscuro (302, Vallejo serie Panzer Aces). Los chorretones en lugar de hacerlos con óleos, ahora los hago con acrílicos. Con oxido claro (301, Vallejo serie Panzer Aces) muy diluido (90%) aplico las líneas verticales. Al estar tan diluido apenas deja marca, por lo que habrá que dar varias capas superpuestas para que el chorretón coja color. Esto permite jugar con la intensidad, dándole más color justo en la base del chorretón. Finalmente, en los bajos del vehículo traté de representar barro con un par de pigmentos rusian earth (P034, MIG) y vietnam Earth (P031), siguiendo este tutorial.




churchill

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